1 de marzo de 2011

Transgénicos, una mala y una buena

La difusión de los cultivos transgénicos parece ya "un camino de ida", ya que como informan la Organización Internacional Isaaa en San Pablo recientemente (diario Rio Negro, 26 de febrero de 2011), su plantación ha crecido un 10% en el 2010 respecto del año anterior, ocupando 148 millones de hectáreas y  englobando a 15,4 millones de agricultores de 29 países. Estados Unidos, Brasil y Argentina figuran entre los principales países que protagonizan este proceso que tiene profundas consecuencias ambientales, económicas, sociales y geopolíticas.
Afortunadamente, en nuestro país  la Justicia de Santa Fe acaba de dejar firme la PROHIBICIÓN de fumigar en cercanías de un barrio en la localidad de San Jorge, sentando un precedente importante que cuestiona, no sólo el uso del glifosato - poderoso herbicida imprescindible para los transgénicos- sino todo el modelo agropecuario nefasto que se ha extendido en estas tierras.
El video que sigue es una muy buena síntesis, con ritmo, de porque deberíamos festejar este fallo:

¿Qué tipo de conflictos aparecen relacionados con el cultivo de transgénicos? ¿Te parece que estos temas tienen adecuada difusión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario