26 de agosto de 2011

Trabajando con Google Maps


                En muchas ocasiones, por motivos académicos o personales, necesitamos ubicar lugares y obtener información de ellos, o también agregar y editar nueva información con referencias geodésicas. Con la herramienta Google Maps podemos elaborar mapas, publicarlos en la red, seguir trabajando con ellos “on line” , trabajar en forma colaborativa y compartirlos.
         Dos grandes ventajas de la herramienta son que permite trabajar con diferentes escalas (alejarnos o acercarnos a la imagen) y que se puede combinar con Google Earth, observar la superficie terrestre en 3D, realizar “paseos”, etc.
         Existen diferentes versiones, siendo una de las más recomendadas la de Canadá, aunque se pueden utilizar versiones de España o Argentina. En todos los casos debemos contar con una cuenta en Google. Entonces:

1. Para iniciar, en los mapas que utilizaremos en la asignatura  trabajaremos con la cuenta y la contraseña que se acordará en la clase.


 2. En segundo lugar, para aprender a utilizar la herramienta tienen varias opciones de tutoriales:




3. A continuación,  les aconsejo crearse una cuenta y practicar con mapas de acuerdo a un tema que uds.quieran (por ejemplo, localizar la ciudad, sus casas, la escuela, el recorrido que normalmente realizan para ir a clase, etc.). ¡Hay que tener paciencia, a veces no es muy estable!
Para ingresar directamente al sitio Google Maps España con tu cuenta


4. Finalmente, para elaborar un mapa para la asignatura, ingresarán en la cuenta común y comienzan a editar el mapa del tema correspondiente. No olviden poner un título para su mapa y los nombres de los integrantes del grupo que lo elabora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario