Federer y Agassi enfrentándose en la cancha de tennis más alta del mundo en Dubai. Desde varios puntos de vista podríamos sintetizar en este emirato las contradicciones del mundo actual.
Con una pequeña superficie ( aproximadamente 1/5 de la provincia de Tucumán), en Dubai los nativos constituyen una minoría. La mayor parte de la población es extranjera ( la mayor parte de Irán y el sur de Asia, pero también ingleses, franceses, españoles,etc). Los Emiratos Árabes Unidos (el estado del cual es parte) no permite su nacionalización, pero sí les está permitido adquirir propiedades y obtener la residencia permanente.
El sector de la construcción demanda gran cantidad de mano de obra ofreciendo salarios muy bajos, y por ello gran parte de los trabajadores deben entregar sus pasaportes al ingresar al país para dificultar su regreso y viven en condiciones sumamente precarias. Obviamente, esta situación contrasta con la opulencia de los cientos de mansiones de lujo, edificios majestuosos y hoteles de hasta 7 estrellas que han hecho famoso al emirato.
“Su arquitectura excesiva y lujosa la ha posicionado como una de las ciudades más renombradas del Medio Oriente y del mundo. Aparte de su playa más conocida, Jumeirah Beach, cuenta con el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, un hotel suspendido en el mar que se dio a conocer como el único hotel siete estrellas del mundo, el Burj Al Arab, el centro comercial más grande del mundo, el Dubai Mall, la fuente más grande del mundo, la Dubai Fountain, las palmeras o islas artificiales Palm Jumeirah y las islas artificiales del mapamundi, las World Islands. También cuenta con el puerto más grande del mundo y está prevista la inauguración del aeropuerto más grande del mundo para el 2012. Entre los proyectos a futuro Dubái preve la construcción de Dubailand, el parque de atracciones más grande del mundo, Dubai Sport City y en los alrededores un museo del Louvre y un museo de Guggenheim” ( www.wikipedia.org)
Esta meca del capitalismo, sin embargo, no se asocia con la “democracia occidental”, es una monarquía hereditaria gobernada por un Emir con plenos poderes….Pero no por ello pudo evitar el impacto de la crisis financiera de EEUU desde el 2008 por la explosión de la burbuja financiera. Su economía se basó en la actividad petrolera, pero actualmente sólo constituye un 6% de sus ingresos. Las reservas de hidrocarburos han disminuído notablemente. Las principales actividades son las inmobiliarias y construcción, el comercio y las finanzas.