La Patagonia ocupa el 47% de la superficie del país pero en ella habita menos del 5% de la población, siendo uno de los rasgos que se suele resaltar en su caracterización. La imagen de Patagonia como un espacio aún inexplorado, “naturaleza virgen”, uno de los últimos “reductos de pureza del planeta” se ha vuelto hasta un valor de mercado, promovido no sólo por los agentes turísticos, sino también a la hora de atraer inversiones, ofertar sus productos, etc. ¿hasta qué punto podemos sostener esas afirmaciones?¿qué impacto han generado las actividades productivas?¿qué recursos naturales se han valorizado históricamente en esta región?¿por qué se mantiene como una de las regiones de menor densidad de población del país? ¿es posible que sigamos sosteniendo el mito del “desierto” a conquistar? En las clases intentaremos responder a estos interrogantes a partir del análisis de las actividades productivas históricamente desarrolladas y las modalidades de uso de sus recursos naturales.
A continuación te recomiendo algunos sitios referidos a la región desde esta perspectiva ¿qué imágenes predominan?¿qué valores destacan?
No hay comentarios:
Publicar un comentario