28 de junio de 2014

El proceso de valorización del territorio argentino


           






 ¿Por qué recurrir a la historia para estudiar la Argentina contemporánea? La organización del territorio es el resultado de las sucesivas decisiones que toman los actores sociales. En cada momento histórico se van plasmando en el territorio ideas políticas, económicas, sociales y culturales de la época. Estas ideas y acciones materializadas en el territorio van construyendo una nueva naturaleza, un nuevo contexto en el que se tomarán las próximas decisiones. Por ejemplo, en la organización actual de las redes de transporte de la Argentina se pueden reconocer las improntas de sucesivos períodos históricos: algunas rutas siguen viejas huellas recorridas por indígenas, las líneas ferroviarias se construyeron en el siglo XIX en función del modelo agroexportador, las rutas se pavimentaron con la industrialización y las políticas neoliberales rediseñaron ambas a partir de las privatizaciones  y  las concesiones con sistema de peaje.
            Pero la historia no sólo es importante por lo que perdura, también interesa reconocer qué cambió ¿fue Buenos Aires siempre el centro económico?¿cuándo se valorizaron los recursos energéticos de la Patagonia y por qué?, etc. Esto nos permite reconocer que nuestro territorio y sus herencias, aún pueden ser modificados y transformados, en función de nuevos objetivos y decisiones que tomen las sociedades actuales, para lograr un desarrollo pleno y una vida digna para todos sus habitantes.

20 de junio de 2014

La Unión Europea

El proceso de integración en la actual Unión Europea es un proceso que data desde mediados del siglo XX y aún continúa. Se trata del bloque económico de mayor nivel de integración en el mundo, no sólo por la cantidad de países miembro sino , especialmente, por los acuerdos económicos y políticos alcanzados.


Los alumnos de tercer año deben realizar el trabajo práctico que se encuentra a continuación a partir de la observación de dos videos cortos que explican claramente la conformación de la Unión Europea y la Eurozona:

Guía de actividades. Trabajo Práctico de la Unión Europea