20 de abril de 2012

Argentina en una economía globalizada


            La actual tendencia a la unificación del mundo, como consecuencia de la cada vez más acelerada circulación, a escala planetaria, de flujos materiales e inmateriales, y de la mundialización de las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales, es lo que se conoce como globalización. En un mundo globalizado las fronteras se recrean; los individuos, las mercancías, las ideas, la información y los flujos financieros circulan en todas direcciones, los valores y los productos culturales trasponen horizontes.
            Al mismo tiempo que los avances científicos y tecnológicos alcanzan niveles insospechados, una parte importante de la población mundial pasa hambre y sufre enfermedades que podrían evitarse con una pequeña parte de la riqueza de la que disfrutan los habitantes de los países más ricos. En todo el mundo algunos grupos consiguen integrarse con éxito en los nuevos modelos socioeconómicos en tanto que amplios sectores de la población quedan excluidos.
            En este mundo contradictorio está inserta la Argentina, y en este marco de referencia hay que pensar cuando se trata de analizar los problemas y desafíos que enfrenta la sociedad argentina en el siglo XXI.
           Las relaciones económicas entre países  pueden referirse al intercambio de mercancías físicas y servicios (comercio internacional) y al movimiento de dinero que se da entre ellos (finanzas internacionales). Estas relaciones no sólo delinean la política exterior de un país sino que, cada vez más, influyen en su política interna.
           En las clases buscaremos profundizar en el conocimiento de las relaciones comerciales internacionales de nuestro pais, intentando dar respuesta a estos interrogantes: ¿Cómo es la inserción de Argentina en el mundo globalizado? ¿de qué modo impacta su perfil externo en la actividad económica y los cambios territoriales internos?


Presentación de los temas de la unidad