27 de agosto de 2011

Dubai ¿monumento al exceso?



 Federer y Agassi enfrentándose en la cancha de tennis más alta del mundo en Dubai. Desde varios puntos de vista podríamos sintetizar en este emirato las contradicciones del mundo actual.

 Con una pequeña superficie  ( aproximadamente 1/5 de la provincia de Tucumán), en Dubai los nativos constituyen una minoría. La mayor parte de la población es extranjera ( la mayor parte de Irán y el sur de Asia, pero también ingleses, franceses, españoles,etc). Los Emiratos Árabes Unidos (el estado del cual es parte) no permite su nacionalización, pero sí les está permitido adquirir propiedades y obtener la residencia permanente.

 El sector de la construcción demanda gran cantidad de mano de obra ofreciendo salarios muy bajos, y por ello gran parte de los trabajadores deben entregar sus pasaportes al ingresar al país para dificultar su regreso y viven en condiciones sumamente precarias. Obviamente, esta situación contrasta con la opulencia de los cientos de mansiones de lujo, edificios majestuosos y hoteles de hasta 7 estrellas que han hecho famoso al emirato.
Su arquitectura excesiva y lujosa la ha posicionado como una de las ciudades más renombradas del Medio Oriente y del mundo. Aparte de su playa más conocida, Jumeirah Beach, cuenta con el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, un hotel suspendido en el mar que se dio a conocer como el único hotel siete estrellas del mundo, el Burj Al Arab, el centro comercial más grande del mundo, el Dubai Mall, la fuente más grande del mundo, la Dubai Fountain, las palmeras o islas artificiales Palm Jumeirah y las islas artificiales del mapamundi, las World Islands. También cuenta con el puerto más grande del mundo y está prevista la inauguración del aeropuerto más grande del mundo para el 2012. Entre los proyectos a futuro Dubái preve la construcción de Dubailand, el parque de atracciones más grande del mundo, Dubai Sport City y en los alrededores un museo del Louvre y un museo de Guggenheim”   ( www.wikipedia.org) 
En este país enclavado en  el Trópico de Cáncer hay quienes pueden practicar esquí en el resort de nieve  interior más grande del mundo( un sistema de aislamiento mantiene la temperatura de -1º Celsius durante el día y -6 durante la noche, momento en que se forma la nieve).
         Esta meca del capitalismo, sin embargo, no se asocia con la “democracia occidental”, es una monarquía hereditaria gobernada por un Emir con plenos poderes….Pero no por ello pudo evitar el impacto de la crisis financiera de EEUU desde el 2008  por la explosión de la burbuja financiera. Su economía se basó en la actividad petrolera, pero actualmente sólo constituye un 6% de sus ingresos. Las reservas de hidrocarburos han disminuído notablemente. Las principales actividades son las inmobiliarias y construcción, el comercio y las finanzas.

Y ya que estamos por Asia, para los que necesiten una ayudita para aprender la división política

26 de agosto de 2011

Neuquén: la elevada dependencia de la actividad hidrocarburífera

En las clases hemos trabajado en torno al eje de la economía neuquina con sus características de enclave y los riesgos de la escasa diversificación productiva. 
Al respecto es interesante el reportaje a la economista Adriana Giuliani  (UNCO) que se publica en el sitio Observatorio Petrolero Sur acerca de esta misma problemática.
Además, en ese mismo blog pueden encontrar más información sobre el tema, mapas, artículos de opinión, etc.


Material bibliográfico seleccionado unidad 3 -1ra.parte

Segunda parte material unidad 3

Trabajando con Google Maps


                En muchas ocasiones, por motivos académicos o personales, necesitamos ubicar lugares y obtener información de ellos, o también agregar y editar nueva información con referencias geodésicas. Con la herramienta Google Maps podemos elaborar mapas, publicarlos en la red, seguir trabajando con ellos “on line” , trabajar en forma colaborativa y compartirlos.
         Dos grandes ventajas de la herramienta son que permite trabajar con diferentes escalas (alejarnos o acercarnos a la imagen) y que se puede combinar con Google Earth, observar la superficie terrestre en 3D, realizar “paseos”, etc.
         Existen diferentes versiones, siendo una de las más recomendadas la de Canadá, aunque se pueden utilizar versiones de España o Argentina. En todos los casos debemos contar con una cuenta en Google. Entonces:

1. Para iniciar, en los mapas que utilizaremos en la asignatura  trabajaremos con la cuenta y la contraseña que se acordará en la clase.


 2. En segundo lugar, para aprender a utilizar la herramienta tienen varias opciones de tutoriales:




3. A continuación,  les aconsejo crearse una cuenta y practicar con mapas de acuerdo a un tema que uds.quieran (por ejemplo, localizar la ciudad, sus casas, la escuela, el recorrido que normalmente realizan para ir a clase, etc.). ¡Hay que tener paciencia, a veces no es muy estable!
Para ingresar directamente al sitio Google Maps España con tu cuenta


4. Finalmente, para elaborar un mapa para la asignatura, ingresarán en la cuenta común y comienzan a editar el mapa del tema correspondiente. No olviden poner un título para su mapa y los nombres de los integrantes del grupo que lo elabora.