30 de mayo de 2011

Patagonia ¿naturaleza salvaje?

        La Patagonia ocupa el 47% de la superficie del país pero en ella habita menos del 5% de la población, siendo uno de los rasgos que se  suele resaltar en su caracterización. La imagen de Patagonia como un espacio aún inexplorado,  “naturaleza virgen”, uno de los últimos “reductos de pureza del planeta” se ha vuelto hasta un valor de mercado, promovido no sólo por los agentes  turísticos, sino también a la hora de atraer inversiones, ofertar sus productos, etc. ¿hasta qué punto podemos sostener esas afirmaciones?¿qué impacto han generado las actividades productivas?¿qué recursos naturales se han valorizado históricamente en esta región?¿por qué se mantiene como una de las regiones de menor densidad de población del país? ¿es posible que sigamos sosteniendo el mito del “desierto” a conquistar? En las clases intentaremos responder a estos interrogantes a partir del análisis de las actividades productivas históricamente desarrolladas y las modalidades de uso de sus recursos naturales.
        A continuación te recomiendo algunos sitios referidos a la región desde esta perspectiva ¿qué imágenes predominan?¿qué valores destacan? 


7 de mayo de 2011

Europa y los mapas

         Cuando nos acercamos al estudio de Europa algunas imágenes pueden ayudarnos a comprender este espacio. Habitualmente, la primer imagen escolar es a partir del planisferio de Mercator


Pero ¿qué sucede si cambiamos la proyección por una con menor deformación?


¿Y si cambiamos el criterio? Los creadores de Worldmapper sostienen que representar los países según los ingresos de la población, o los niveles educativos puede ser tan válido como la tradicional visión desde la extensión física del territorio. Por ejemplo, veamos Europa de acuerdo a los pasajeros de avión


O según la cantidad de madres adolescentes…

¿Con qué se relacionan estos indicadores?¿por qué las proporciones se modifican de ese modo?

Otra mirada interesante pueden ser la del continente por la noche, notablemente similar a una mapa temático de densidad de población ¿por qué?



Finalmente, para los que quieran una ayuda para memorizar la división política del continente, pueden jugar en los siguientes mapas: