2 de abril de 2011

Para mejorar la búsqueda de información

La búsqueda de información se ha transformado radicalmente desde la existencia de Internet y el acceso a la red cada vez más extendido por parte de familias y escuelas. En primer lugar debemos considerar dos aspectos importantes:
  • El caudal de información accesible es de una enorme magnitud.
  • Mucha de esa información es de validez “dudosa” o directamente errónea.
¿Qué estrategias pueden ayudarnos para hacer un mejor aprovechamiento de esta herramienta?
1.Los buscadores nos permiten hacer búsqueda por índices o por los motores de búsqueda. Los primeros son más útiles para buscar acerca de un tema, pero si buscamos una página en concreto, los segundos son más rápidos. Asimismo, para mejorarlos, podemos utilizar las búsquedas avanzadas, que restringen el número de páginas que nos sugerirán, especificando qué si y qué no necesitamos, etc. Con Google Académico (scholar.google.com.ar) podemos acceder a información especializada , artículos de investigación, etc.
2. En cada sitio verificar quién publica el contenido ( personas, instituciones responsables). Los más aconsejables son los sitios oficiales de organismos del Estado o de organizaciones nacionales e internacionales educativas, de personas directamente vinculadas con el tema. En lo posible, contrastar distintas fuentes de un mismo tema.
3.Siempre copiar la dirección de los sitios para poder citarlos como fuentes consultadas así como respetar la autoría si realizamos una cita textual (¡si copio y  pego,  cito la fuente!)
 4.En lo posible, recurrir al docente para que verifique la calidad de la información previo a su utilización.
Siempre recordar que la información es sólo la materia prima, lo importante es cómo la seleccionamos, analizamos y construímos nuevos conocimientos.

1 de abril de 2011

Los primeros resultados

Los primeros resultados provisionales del Censo Nacional 2010 han sido publicados. Podemos ahora confirmar, por ejemplo, que el crecimiento de la población argentina es cada vez menor (10,6% de variación intercensal);que la provincia de Buenos Aires sigue liderando la distribución, tanto en porcentaje (crece, a diferencia de Córdoba o Santa Fe) como en valores absolutos; y que las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut han sido las de mayor crecimiento porcentual intercensal. 
Un dato interesante para quienes busquen pareja: las mujeres deberían ir al Departamento Iglesia de la provincia de San Juan, donde parecen vivir 170,8 hombres por cada 100 mujeres; mientras que los hombres, deberían elegir Recoleta ( Comuna 2 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires), donde el índice registró 76,3 hombres por cada 100 mujeres...
La siguiente presentación fue elaborada por el INDEC para la difusión de los datos provisionales.


La Tierra, una papa!

El mejor modelo del campo gravitatorio terrestre
 El 31 de marzo y después de dos años de labor científica, el satélite de la Agencia Satelital Europea (ESA) presentó un modelo cartográfico del planeta con elevada precisión y que permitirá estudiar mejor el funcionamiento de océanos, masas polares, y  nivel del mar, así como avanzar en el análisis del cambio climático. El modelo se ha construido en base a la información del campo gravitatorio que el satélite GOCE registró desde su lanzamiento en marzo del 2009. El resultado  dista bastante de una esfera, y lo que podemos observar ...se parece a una papa!