26 de marzo de 2011

¿Qué comemos hoy?

Mil millones de personas tienen sobrepeso en el mundo, a la vez que otros ochocientos millones sufren hambre y desnutrición. En su libro “Obesos y famélicos”, Raj Patel (2008) explica el funcionamiento del mercado mundial de alimentos y el control que ejercen unas pocas grandes empresas agroalimentarias y cadenas de supermercados. Su investigación nos demuestra que la decisión de cuánto y qué comemos está lejos de la libertad de elección del consumidor  y es, cada vez más, el último engranaje de una maquinaria global manejada por las grandes corporaciones.
Dos de cada tres ciudadanos estadounidenses tienen sobrepeso y un tercio son obesos, lo que evidencia el aspecto más negativo de un modo de vida que se difunde en el resto del mundo de la mano de su poderío económico y su industria cultural. En el film “Fast food Nation” y en documentales como “Super Size Me” o “Food Inc” podemos conocer aspectos llamativos de la producción actual de alimentos y las relaciones sociales que ésta genera. Aún así, como la globalización es un fenómeno desigual y selectivo, no todos los grupos y regiones se integran del mismo modo. Observarán en la siguiente presentación que cada familia tiene diferentes formas de consumo de alimentos así como seguramente, su modo de acceder a los mismos es muy diverso- desde el autoabastecimiento hasta las grandes cadenas de hipermercados.¿Se animan a responder las consignas de la última diapositiva?   





1 de marzo de 2011

Transgénicos, una mala y una buena

La difusión de los cultivos transgénicos parece ya "un camino de ida", ya que como informan la Organización Internacional Isaaa en San Pablo recientemente (diario Rio Negro, 26 de febrero de 2011), su plantación ha crecido un 10% en el 2010 respecto del año anterior, ocupando 148 millones de hectáreas y  englobando a 15,4 millones de agricultores de 29 países. Estados Unidos, Brasil y Argentina figuran entre los principales países que protagonizan este proceso que tiene profundas consecuencias ambientales, económicas, sociales y geopolíticas.
Afortunadamente, en nuestro país  la Justicia de Santa Fe acaba de dejar firme la PROHIBICIÓN de fumigar en cercanías de un barrio en la localidad de San Jorge, sentando un precedente importante que cuestiona, no sólo el uso del glifosato - poderoso herbicida imprescindible para los transgénicos- sino todo el modelo agropecuario nefasto que se ha extendido en estas tierras.
El video que sigue es una muy buena síntesis, con ritmo, de porque deberíamos festejar este fallo:

¿Qué tipo de conflictos aparecen relacionados con el cultivo de transgénicos? ¿Te parece que estos temas tienen adecuada difusión?