7 de agosto de 2010

¿El mapa miente?

No se ha podido determinar una fecha exacta en la que alguien, por primera vez, intentó dibujar un esquema del lugar donde vivía. Pero si sabemos que desde hace miles de años, los hombres han buscado la forma de representar porciones de la superficie terrestre para ubicar elementos considerados importantes, ya sea para la conquista o la defensa.
Los mapas que utilizamos han sido dibujados por cartógrafos. P.Rekacewicz dice que el mapa es una composición visual, y el cartógrafo, un puente intuitivo entre la realidad y su representación. Entre los dos, intervienen toda una batería de filtros y, por lo tanto, actuará como un director de teatro que, sobre la base del mundo real, elige la personalidad de sus actores y la atmósfera de sus decorados. Esto rompe con la noción, ampliamente difundida, de que los mapas son representaciones fieles del espacio geográfico.
E.Galeano, en su libro Patas para arriba (1999), nos ilumina "La línea del ecuador no atraviesa por la mitad el mapamundi que aprendimos en la escuela. Hace más de medio siglo, el investigador Arno Peters advirtió eso que todos habían mirado pero nadie había visto: el rey de la geografía estaba desnudo.
El mapamundi que nos enseñaron otorga dos tercios al norte y un tercio al sur. Europa es, en el mapa, más extensa que América Latina, aunque en realidad América Latina duplica la superficie de Europa. La India parece más pequeña que Escandinavia, aunque es tres veces mayor. Estados Unidos y Canadá ocupan, en el mapa, más espacio que Africa, y en la realidad, apenas llegan a las dos terceras partes del territorio africano.
El mapa miente. La geografía tradicional roba al espacio, como la economía imperial roba la riqueza, la historia oficial roba la memoria y la cultura formal roba la palabra".
El escritor se refiere al planisferio de Mercator, el que históricamente se ha utilizado en las escuelas.Tomando la línea del ecuador, doblá el mapa en dos ¿Qué sucede?. Si lo comparás con el mapamundi de Arno Peters  o un globo terráqueo notarás las "mentiras" que él denuncia.¿Estás de acuerdo con la conclusión de Galeano en el último párrafo? También, podés visitar el sitio www.worldmapper.org.¿Cuáles llamaron más tu atención? 



Para comparar diferentes formas de representación